lunes, 26 de abril de 2010

Un volcán en Islandia colapsa el tráfico aéreo en Europa

Un volcán en Islandia logró ayer sembrar el caos en el tráfico aéreo europeo. Los Gobiernos de Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, Noruega, Suecia, Finlandia, Francia y Alemania se vieron obligados a cerrar su espacio aéreo al tráfico de aviones. Supuso la cancelación de más de 4.000 vuelos, una cuarta parte de los servicios totales. El tráfico podría alterarse al menos durante 48 horas.
La causa, la erupción el martes pasado en otra de las chimeneas del volcán Eyjafjälla, ubicado bajo un glaciar al sur de la isla, cuyas cenizas han alcanzado una altura de entre seis y 11 kilómetros y ha provocado la evacuación de al menos 800 personas. En España, al cierre de esta edición estos problemas habían ocasionado la cancelación de 497 vuelos.
La mayor parte de las operaciones se dirigían o procedían del Reino Unido, aunque también se han suspendidos vuelos con Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Irlanda y Bélgica. Además, decenas de vuelos que tenían prevista su salida desde Nueva York y otras grandes ciudades de EE UU con destino a Europa han sido cancelados o desviados. La ceniza de un volcán supone un riesgo considerable para los vuelos porque contiene partículas de roca, cristal y arena que pueden afectar a las turbinas y llegar a parar los motores de las aeronaves.
El primer cierre del tráfico aéreo se produjo a primera hora de la mañana en el Reino Unido. El cierre estaba previsto, al menos, hasta las 7.00 de la mañana hora local de hoy. Posteriormente, en Irlanda, la autoridad aeroportuaria del país tomó una medida similar e indicó que el tráfico aéreo presentará restricciones hasta las 11.00 de la mañana hora peninsular española.
En el caso de Bélgica, su espacio aéreo quedó cerrado a las 16.30 y no se prevé su apertura hasta las 18.00 de hoy. Noruega también cerró su espacio aéreo hasta las 2.00 de la mañana. Idéntica medida se aplicó desde las 19.00 de la tarde en Holanda.
Cancelaciones
En Suecia, los aeropuertos de Malmö, Gotemburgo y Estocolmo-Arlanda se clausuraron, mientras que otros del noreste del país lo harán en las próximas horas. Y en Finlandia, también han cerrado numerosos aeropuertos, aunque el de la capital, Helsinki, continúa en funcionamiento con numerosas restricciones.
Por su parte, Francia verá cerrados 24 aeropuertos del norte del país. Orly y Charles de Gaulle, los aeropuertos principales de la capital, dejarán de funcionar entre las 23.00 de hoy y las 10.00 de mañana.
La erupción de este volcán supone un grave contratiempo para las aerolíneas europeas, justo en el momento en el que comenzaban a vislumbrar una cierta reactivación de su actividad gracias a la recuperación económica. Diversos expertos consultados ayer aseguraban que estos problemas supondrán que se esfume al menos dos días enteros de actividad para las compañías.
Incluso si hoy se restableciese la normalidad y los vuelos pudiesen operar sin contratiempos, las tripulaciones seguirán estando fuera de sus posiciones, lo que supondrá más cancelaciones. Por ejemplo, Ryanair se vio obligada ayer a cancelar cerca de 600 vuelos, a los que se unirán los cerca de 650 vuelos que la aerolínea prevé anular hoy.
Esta montaña podría suponer un quebradero de cabeza para las compañías aéreas durante un tiempo. Si la actividad del volcán se prolonga durante un año, tal y como sucedió la última vez, podría seguir habiendo restricciones intermitentes de los vuelos.
El Eyjafjälla entró en erupción el pasado 20 de marzo sin registrar actividad sísmica, tras 189 años inactivo. No es un fenómeno extraño en esta pequeña isla de 103.000 kilómetros cuadrados habitada por 306.694 personas, dado que Islandia cuenta con unos 200 volcanes. Desde 1963 ha habido 21 erupciones en la sísmica Islandia.
El pasado martes, sin embargo, la situación empeoró cuando entró en erupción una segunda chimenea creando un cráter de 300 metros de longitud, provocando la evacuación de 800 personas, según datos de Reuters.
El país ha declarado el estado de emergencia debido al riesgo de que la lava volcánica genere inundaciones y desprendimientos de bloques de hielo cuando entre en contacto con la fría temperatura del glaciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario